Jueves , 17 abril 2014
Noticia de Ultima Hora
Inicio » Departamentos » Santa Rosa

Santa Rosa

Santa Rosa se encuentra situado en la región Sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente). Limita al Norte con los departamentos de Guatemala (departamento) y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el departamentos de Jutiapa; y al Oeste con el departamento de Escuintla.

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 214 y 1.330,25 msnm, con un clima que varía desde el frío en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico, pero generalmente templado.

Costumbres y Tradiciones

Santa Rosa es un departamento que en sus tiempos coloniales mantuvo cierta correspondencia social entre las familias de españoles y sus descendientes asentados con los antiguos habitantes del territorio, pipiles y Xincas. Sin embargo, la dinámica colonial y el traslado de mercaderías y productos hacia las regiones del sur Centroamericano fueron reduciendo estos grupos a su mínima expresión. Razón por la que poco a poco se fueron extinguiendo sus cofradías de las cuales las más importantes eran las de Guazacapán, Conguaco y Los Esclavos.

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinto, aunque aún aparecen en las poblaciones Xincas de Chiquimulilla, un convite relacionado con el mítico sombrero mexicano de ala ancha conocido como “El Sombrerón”, relacionado con la festividad del Niño Dios el 24 de diciembre.

La antropóloga Dalila Gaitán dice que antiguamente se ejecutaban bailes como los de “Moros y Cristianos”, “El Barreno”, “El Fandango”, “La Tusa”, “Los Viejos Enmascarados”, “El toro y el Caballito”, “Los Encamisados” y el de “Los Pastores”. De acuerdo con su información, estos bailes “que se realizaban con anterioridad han desaparecido poco a poco, pues con el fallecimiento de quienes los encabezaban, se fue perdiendo la tradición y no hubo interés en las nuevas generaciones para aprendelos”.

Entre las leyendas de Santa Rosa, destaca la del Puente de Los Esclavos, sobre el río del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se afirma que el diablo construyó el puente, a petición de un esclavo, durante una noche.

Las leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena son abundantes en Santa Rosa. La Llorona aparece en Cuilapa, el Sisimite en Oratorio y Chiquimulilla, el Cadejo en San Juan Tecuaco y Guazacapán y en Taxisco las del Sombrerón.

Fiestas Patronales

  • Barberena: del 1 al 6 de enero, en honor a los (Santos Reyes]].
  • Casillas: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
  • Chiquimulilla: del 30 de abril al 4 de mayo, en honor a La Santa Cruz.
  • Cuilapa: del 24 al 25 de diciembre, en honor a Niño Dios. Y del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos
  • Guazacapán: del 6 al 11 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
  • Nueva Santa Rosa: del 12 al 18 de noviembre, en honor a Cristo Rey.
  • Oratorio: del 28 de febrero al 3 de marzo, en honor a la Sagrada Familia.
  • Pueblo Nuevo Viñas: del 18 al 23 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
  • San Juan Tecuaco: del 22 al 26 de enero, en honor a San Juan Bautista.
  • San Rafael Las Flores: del 22 al 26 de octubre, en honor a San Rafael Arcángel.
  • Santa Cruz Naranjo: del 1 al 5 de mayo, en honor a la Santa Cruz.
  • Santa María Ixhuatán: del 13 al 17 de diciembre, en honor a la Virgen María.
  • Santa Rosa de Lima: del 28 al 31 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima.
  • Taxisco: del 12 al 18 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Idioma

El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapán y santa maria ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el español.

Fotos/Videos

Hotels.com Espanol – Ofertas de Hoteles, Cerca y Lejos!

Deja un Comentario