Miércoles , 1 octubre 2014
Noticia de Ultima Hora
Inicio » Blog » SomosGuatemala.com ahora reciebe donaciones en Bitcoin

SomosGuatemala.com ahora reciebe donaciones en Bitcoin

8631889823_48c97e00cf_b1

El bitcoin es una moneda electrónica que facilita el comercio y supera limitaciones que presentan los sistemas de pago tradicionales, de forma específica, los altos costos de mediación. “En Guatemala se ha comenzado a utilizar debido al uso de plataformas internacionales para comprar en línea, como eBay y Amazon”, manifestó David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con un documento elaborado por Enrique Dubón, economista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, la divisa online se concibe como un sistema de pagos al detalle que posibilita operaciones electrónicas, para compra de bienes y servicios. Su invención se le adjudica a Satoshi Nakamoto.

“Es un medio de pago que está en vías de implementación, en un período lejano podría tener éxito, pero en la actualidad hay dudas acerca de la seguridad de la operaciones”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Características

Casasola resalta que el referido medio de pago es un commodity o acción, debido a que se cotiza en bolsa, y tiene la característica de que no fue desarrollada por un gobierno sino por un grupo de personas que vieron la necesidad de resguardar valor en un medio de intercambio que no pudiera ser influido por medios estatales.

En su aspecto operativo, la moneda funciona al igual que una billetera electrónica que posee 2 claves, una pública de 34 caracteres que empieza con 1 o 3 y una privada de 51 caracteres que comienza con 5, la cual es requerida para trasladar fondos.

Mercado

“En las economías desarrolladas, donde se necesita hacer transacciones cada vez más eficientes, ya se utiliza. No obstante, el país tiene una economía tan pequeña que no está integrada a los mecanismos financieros internacionales, por eso difícilmente haya un uso de esta moneda en el mercado nacional”, opinó Carlos Aníbal Martínez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

González comentó que el uso de la referida divisa, debido a que no cuenta con el respaldo de un gobierno ni un banco central, es meramente entre entidades dedicadas a negocios y probablemente tiene mucho que ver con el avance en la tecnología.

El comportamiento de su valor relativo respecto del dólar ha despertado el interés de inversores, ya que entre noviembre de 2012 y abril de 2013, su precio se elevó de 10 dólares (77 quetzales) a 260 dólares (2.000 quetzales), en la actualidad se cotiza en 472 dólares (3.639 quetzales).

Ahora SomosGuatemala.com recibe Bitcoin!

Donate Bitcoins

Acerca de SomosGuatemala

Profile photo of SomosGuatemala
Hola como estan todos? Ojala le gusten la pagina y lo compartan con todo los Guatemaltecos!